jueves, 19 de junio de 2014

Proyecto interdisciplinario: Historia y Literatura.

No antes del mediodía” de Esteban Bresolín. Por el grupo LyF Cultural. 
(Luz y Fuerza Cultural), del teatro Luz y Fuerza de Martínez.

Liniers  _el héroe de la Reconquista de Buenos Aires-_ estando en Córdoba y enterado de la Revolución de Mayo, arma la contrarrevolución y decide emprender viaje a Buenos Aires.
La Junta revolucionaria ordena fusilar a los alzados y éstos son detenidos por Ortiz de Ocampo, aunque éste no puede cumplir con la orden, por haber sido compañero de lucha de Liniers. Para la revolución es muy importante que este personaje tan popular no llegue a Buenos Aires vivo y mandan a Castelli _íntimamente vinculado con los sentimientos patrióticos_ a que culmine con la orden de fusilamiento.
En este encuentro entre Castelli y Liniers pueden  verse las distintas posturas entre crear un nuevo orden o defender el orden establecido.

 En un páramo de la serranía cordobesa, se dispone esta vez el escenario de la historia. Un “cielito” ventoso nos cubre de la helada reinante de aquellos tiempos. En donde se enfrentan la revolución y la lealtad hacia la corona. El cruce es cara a cara. El otrora virrey se sabe cada vez más cerca de su final. ¿Qué sucede en la cabeza de un militar que defendió siempre los intereses del rey y no encuentra solución ni defensa al ocaso de su idea? ¿Qué sucede en la humanidad de esta figura emergente, “el orador mismo de la revolución”, al asumir la decisión de comenzar a cambiar el rumbo de la historia? En la posta de los Chañarcitos entre los graznidos de los loros, todavía resuena en aquellos árboles la palabra libertad.


Actúan: Fernando Ritucci y Luis Alberto González.

   


 Se presentó en el colegio, para los alumnos de 3° y 4° año de la Escuela Secundaria la obra "No antes del mediodía" que trata de un supuesto encuentro entre Liniers y Castelli el día antes del fusilamiento de Liniers.  El título hace refererencia al momento en el que, según Liniers, lo van a fusilar.
A través de esta obra los alumnos pudieron ver claramente las dos posturas contrarias en las que se dividía la sociedad en la época de la Revolución de Mayo: los que estaban a favor de España y a su rey y los que querían y luchaban por la Independencia.
Una forma diferente de ver la historia y a sus protagonistas.  Y, a la vez, una muy buena interpretación de los personajes históricos por parte de los actores, que nos hicieron ver a estos personajes no como próceres de las estatuas sino como seres humanos que lucharon por defender sus ideales. 

Después de la función los alumnos tuvieron la oportunidad de charlar con el director y con los actores, quienes respondieron las preguntas que les hicieron los alumnos y explicaron cómo realizaron la obra, cómo eligieron la temática y se informaron acerca de los hechos históricos.

Actividad a cargo de los profesores Mónica Di Franco, José Luis Pace, Alicia Fernández y Gloria Alagastín.